mejores batidos saludables

Los batidos de frutas son una opción sabrosa y saludable para añadir a tu rutina de alimentación. Puedes combinar varios tipos de fruta, que te aportarán vitaminas y fibra, junto con lácteos, e incluso con suplementos deportivos, si quieres.

También conocerás cuales son los principales beneficios según las frutas que utilices, y la mejor época del año para tomarlas. No olvides que la naturaleza es sabia, y nos aporta lo que nuestro organismo necesita en cada estación del año. Si buscas nuevas ideas o si quieres conocer cuáles son los batidos más sabrosos y posibles combinaciones, continúa leyendo.

Las bases de los buenos batidos

Es posible que te preguntes qué necesitas para elaborar tus batidos, o si es mejor utilizar yogur que leche para darle consistencia, o añadir agua para quitársela. Si debes o no pelar la fruta, o si además es mejor cortarla en pequeñas porciones. Pues bien, vamos a ver qué es lo más importante a tenercolu en cuenta:

Para la elaboración, podrás hacerlo con una batidora de vaso o con una de mano. Si tienes licuadora, también te servirá.
Como base del batido podrás usar yogur, leche o una bebida vegetal. También puedes añadir agua si te resulta demasiado espeso. Por norma general, a mí me gusta echarle dos cucharadas soperas de yogur griego sin azúcar, aunque también puedes echarle 3/4 de un vaso de leche o bebida vegetal.
Corta la fruta en trocitos, el tamaño no es muy relevante.
Por lo general, si no te disgusta la piel, yo te aconsejo que la dejes. Es rica en fibra, y la fibra es buena para regular el flujo intestinal y la digestión.
Las cantidades que te propongo suelen dar para dos raciones. Puedes guardar una en el frigorífico para el día siguiente o llevártela al trabajo o al gimnasio.
Si quieres puedes utilizar algún tipo de suplemento deportivo, como proteína en polvo o creatina. Esto es totalmente opcional.

Recuerda que esto son todo recomendaciones, puedes hacer las variaciones que tú quieras.

Recetas de Batidos Saludables

Antes de profundizar, puedes echarle un ojo al resumen que he preparado en esta tabla:

batido melocoton

Melocotón

Verano-otoño

Regula y previene estreñimiento y digestiones pesadas.

batido aguacate

Aguacate

Otoño-invierno

Días de entrenamiento o mucha actividad física.

batido mango

Mango

Otoño

Problemas digestivos. Fortalece tus defensas.

batido melon

Melón

Verano y otoño

Ayuda al hígado a eliminar toxinas.

batido sandia

Sandía

Verano

Sistema inmunológico y riñones.

batido platano

Plátano

Todo el año

A nivel cardiovascular y para recuperarte después de actividad física.

batido cafe

Café

 

Todo el año

Tu cuerpo y tu mente.

Batido de Melocotón

El melocotón es una de las frutas más sabrosas del año, su temporada es en verano y principios de otoño. Existen diferentes variedades, todas ellas deliciosas.

batido melocoton

Es rico en vitamina C y posee beneficios para la piel, ya que la vitamina C juega un papel importante en la formación de colágeno. Además es rico en fibra, por lo que es útil para regular y prevenir casos de estreñimiento y digestiones pesadas. Fresco y sabroso, es una fruta que en verano sienta fenomenal.

Te recomiendo pelarlo, ya que la piel del melocotón no es muy agradable, y si te gusta más dulce puedes añadir un poquito de miel.

Batido de Melocotón
Tres cubitos de hielo
1 Melocotón
Combínalo con: Plátano / Frambuesa
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche p bebida vegetal

Recuerda siempre que, si queda espeso para tu gusto, puedes añadir un poco de agua hasta que lo encuentres ideal.

Batido de Aguacate

El aguacate es el “fast food” de la fruta, aporta muchos nutrientes y es muy saciante. Podrás disfrutar de esta deliciosa fruta en otoño e invierno.

batido aguacate

Su mayor componente no son hidratos de carbono, sino grasa. De la buena, claro, como la del aceite de oliva para que nos entendamos. Debido a su saciedad y a la cantidad de nutrientes que tiene, es muy adecuado para casos de sobre actividad energética, como días de entrenamiento o de mucha actividad física.

Batido de Aguacate
Tres cubitos de hielo
1 Aguacate
Combínalo con: Fresa / Kiwi / Espinacas / Pera
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

El batido quedará más sabroso si el aguacate está bien maduro (pero no pasado). En este caso puedes echar menos yogur, ya que esta fruta ya aporta bastante consistencia de por sí.

Batido de Mango

El mango es una de mis frutas favoritas. Su temporada es en otoño y combina con todo a la hora de hacer batidos.

batido mango

El mango es una fuente de vitaminas C, A y E, por lo que estimula tus defensas y ayuda a preparar a tu cuerpo para el invierno. Representa un buen aporte de fibra, y también favorece la asimilación de nutrientes, por eso se recomienda a personas que sufren problemas digestivos.

Batido de Mango
Tres cubitos de hielo
1 Mango
Combínalo con: Plátano / Arándanos / Melón
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

Pelar un mango es una de esas cosas que hay que aprender a hacer de manera estilosa en esta vida, aquí te dejo un vídeo rápido y explicativo.

Batido de Melón

El melón es una fruta muy fresca e hidratante, podrás disfrutar de ella principalmente en verano, aunque algunas cosechas tardías aguantan hasta el otoño.

batido melon

Tiene la ventaja de que cualquiera de sus variedades está muy buena. Tiene mucha agua, por lo que hidrata y además sirve como ayuda al hígado a la hora de eliminar toxinas del cuerpo. Tiene también un alto contenido en potasio, lo que es beneficioso para el sistema nervioso y muscular.

Batido de Melón
Tres cubitos de hielo
Melón
Combínalo con: Mango / Plátano / Frambuesa
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

Seguramente no haga falta añadir agua para quitarle consistencia, ya lleva suficiente de por sí.

Batido de Sandía

En verano nos suelen apetecer frutas más frescas y con mucho líquido, y la sandía es una de las frutas estrella.

batido sandia

Esta fruta tiene mucha agua, así que es una muy buena fuente de hidratación. Y además es un diurético natral que ayuda a aumentar el flujo de orina y protege los riñones. En cuanto a aporte de vitaminas, es rica en vitamina C, por lo que a nuestro sistema inmunológico le viene de perlas.

Batido de Sandía
Tres cubitos de hielo
Sandía
Combínalo con: Plátano / Frambuesa / Fresa / Arándanos
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

Al igual que con el melón, seguramente no haga falta añadir mucho agua.

Batido de Plátano

El plátano es una fruta fantástica y pega con todo, además está disponible todo el año.

batido platano

Es una fruta dulce. Y cuanto más madura, más dulce. Viene genial después de realizar ejercicios de alta intensidad. Es saciante y rico en antioxidantes, que son buenos a nivel cardiovascular y para recuperarte después de realizar esfuerzo físico.

Batido de Plátano
Tres cubitos de hielo
1 Plátano
Combínalo con: Arándanos / Manzana / Cacao
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

Si te gustan las bebidas vegetales, te recomiendo combinarlo con leche de coco o almendras.

Batido de Café

Por último añadimos un infiltrado en la lista, que puedes tomar como postre o entre horas, pero que creo que merece la pena dados los beneficios que el café tiene para tu cuerpo y para tu mente.

batido cafe

El café tiene un efecto estimulante, aunque en realidad esto lo consigue inhibiendo una serie de sensores a través de los que nosotros experimentamos cansancio. Algunos beneficios son mejoras cognitivas en indicadores como memoria, fatiga mental o velocidad de reacción.

En cuanto al cuerpo, los beneficios más relevantes son una reducción de la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II, prevención de enfermedades hepáticas (relacionadas con el hígado) y la reducción de algunos tipos de cáncer, como de colon o próstata.

Batido de Café
Tres cubitos de hielo
Taza de café espresso o 1/4 vaso
Combínalo con: Canela
2 cucharadas de yogur / 2/3 de vaso de leche o bebida vegetal

Si vas a hacer ejercicio o a entrenar, un buen truco es echarle un poquito de aceite de coco al café, por ejemplo, una cucharilla pequeña.

Conclusiones

Espero haberte aportado nuevas ideas y combinaciones a la hora de hacer tus propios batidos. También hemos visto las mejores épocas para consumir según qué tipo de fruta, y sus principales beneficios. Recuerda que en la variedad está el gusto.

Como te comentaba antes, la naturaleza es sabia y sabe qué ofrecernos en cada momento. Si tienes preguntas, te leo en los comentarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *