Cuando la gente piensa en la danza o el baile, suele considerarla una forma de arte más que un deporte. Sin embargo, el baile es en realidad una actividad física que tiene muchos beneficios que van de la mano del deporte.

El baile es una forma estupenda de mejorar la forma física y la salud. También ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. De hecho, el baile o la danza también tiene beneficios mentales. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima, y puede ser una forma magnífica de aliviar el estrés. Además, de ser una actividad social donde puedes conocer gente nueva y hacer amigos.

Beneficios de la música

Cada vez hay más pruebas evidentes de que la música tiene un efecto positivo en nuestra salud. Aquí algunos de los principales beneficios:

  • La música reduce los niveles de estrés.
  • Puede mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión.
  • Ayuda a mejorar la función cognitiva y la memoria.
  • Puede reforzar el sistema inmunitario.
  • La música puede también mejorar la salud cardiovascular.
  • También existe la musicoterapia, que puede ser beneficiosa para personas con enfermedades crónicas o discapacidades.

Personalmente me encanta el jazz y la música swing (Count Basie, Duke Ellington, Ella Fitzgeralt, Louis Amstrong, etc.). Por si no lo sabes, el swing es música jazz de los años 30 y 40 principalmente. Así que, si buscas una forma de mejorar tu salud, escuchar de forma activa diferentes tipos de música es una forma natural de relajarse y mejorar el estado de ánimo, y no tiene efectos secundarios perjudiciales, ya sabes.

Aquí te dejo una de mis actuaciones favoritas de swing, parece que ya se sepan la canción de memoria, pero están improvisando.

Beneficios del baile

Bailar es una forma estupenda de mejorar la salud en general. Ayuda a aumentar la capacidad aeróbica, la coordinación, el estado de ánimo y la movilidad. Estos son algunos de sus principales beneficios para la salud:

  • Bailar mejora tu capacidad aeróbica. Cuando se baila, se utilizan muchos músculos diferentes del cuerpo, incluidos el corazón y los pulmones. Esto ayuda a mejorar tu capacidad aeróbica, que en esencia es la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar durante el ejercicio.
  • Bailar mejora también tu coordinación. Cuando bailas, no te queda otra que mover tu cuerpo al ritmo de la música.
  • Mejora tu estado de ánimo. Cuando bailas, generas endorfinas, que son hormonas que te producen sensación de placer.
  • Bailar también tiene un impacto positivo en tu movilidad. Cuando bailas, mueves tu cuerpo en todas las direcciones, y normalmente recorres rangos de movimiento que no haces en otro tipo de actividades diarias.

Como ves, bailar es una forma estupenda de mantenerse sano tanto física como mentalmente, y además divertirse al mismo tiempo.

bailar mejora el rendimiento

Relación del baile con el rendimiento deportivo

Existe una estrecha relación entre el baile y el rendimiento deportivo. Como hemos visto, puede ayudar a mejorar tu nivel de forma física, y por consiguiente tu rendimiento deportivo. El baile es una forma estupenda de mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.

El baile también ayuda a mejorar la resistencia. A medida que progresas, verás que vas teniendo una mejor capacidad aeróbica. Esto te ayudará también cuando compitas en otros deportes.

Pero sus beneficios no acaban ahí. Se ha demostrado que las personas que practican algún tipo de baile tienen mejor conciencia espacial que los que no bailan. Esto puede ser muy beneficioso en deportes que requieren reacciones rápidas, como el tenis o el baloncesto.

Así que, si quieres mejorar tu rendimiento deportivo, puede ser una genial idea empezar a bailar. Te sorprenderá lo mucho que mejorarás una vez que añadas este entrenamiento extra a tu rutina, es una forma estupenda de mejorar tu forma física y tu rendimiento deportivo. ¡Pruébalo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *